domingo, 17 de julio de 2011

Nogales relleno lixiviados

Arroja supervisión 5 irregularidades

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente
emitió las observaciones en su visita al Relleno Sanitario
Domingo, 17 Julio 2011
Ixiomara Loaiza A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- La supervisión al relleno sanitario arrojó irregularidades como falta de permisos para operar de Protección Civil, de construcción de una celda, cambio de uso de suelo, impacto ambiental además de estar arrojando líquido tóxico al río Chiquito.
Estas fueron las observaciones que se llevó personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, misma que analizara para tomar una determinación en dos etapas una en cinco y veinte días a más tardar, les explicarán que deben de hacer.
Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa, el regidor primero Jaime Palestino Vilchis, con la visible ausencia del Alcalde, explicó que en la revisión de papeles los dueños de la concesión mostraron el permiso de administrar el relleno por 10 años más.
Indicó que por el momento lo único que pueden hacer es supervisar las vertientes que bajan hacia el río Chiquito.
“Está más que claro que el líquido es producto que baja de las celdas de confinamiento y de la laguna del basurero”, comentó.
Comprobaron que el avance de la obra de construcción de la novena celda de confinamiento es del 60%, la cual carece de permiso de uso de suelo e impacto ambiental expedido por Semarnat.
Explicó que en la reunión, las dueñas de grupo Constructo explicaron a personal de la Procuraduría, que tienen los permisos y documentación aunque se negaron entregarlos.
Expresó que en el caso de “Los Colorines”, no han supervisado el terreno al no estar operando desde hace más de 10 años.
Mencionó que la única dependencia que ha realizado la supervisión es la Sedema y esperan que en próximas semanas realicen lo propio Conagua, Semarnat y Profepa.
Indicó que no buscan dañar a la empresa, sino cuidar la salud e integridad de miles de familias y por medio de la intervención de las dependencias ellos harán lo propio una vez que el departamento jurídico estudie el caso y puedan actuar conforme a ley.
Expresó que ellos no solaparán a la empresa en caso de que esta les ofrezca obra pública como en administraciones pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario