jueves, 28 de julio de 2011

Nonoalkakuikatl: la recuperación y recreación de sonidos originarios



Nonoalkakuikatl: la recuperación y recreación de sonidos originarios

Por: Nati Rigonni

Zongolica, Ver. 28 Jul. Nonoalkakuikatl o “canto nonoalca”, es un proyecto que se gestó en la sierra de Zongolica, Veracruz, a principios del siglo XXI. A decir de sus integrantes su principal objetivo es la preservación y difusión de la lengua nahuatl, así como la investigación y creación musical a partir de instrumentos como el huehueotl, el teponaztli, las sonajas, las ocarinas, el palo de lluvia y el tambor de agua.
Nonoalkakuikatl, agrupación de espectáculos de corte prehispánico, debutó en el Museo de Arqueología de Córdoba, en mayo del año 2003, teniendo de inmediato una buena recepción entre el público; de entonces a la fecha se ha presentado en diversos foros, entre los cuales destaca el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, que se llevó a cabo en El Espinal, Veracruz, en el año 2009.
El grupo está conformado actualmente por José Adán Gálvez Castillo, Oswaldo Gálvez Castillo e Isabel Martínez Nopaltécatl, quienes participan también en un proyecto musical paralelo: “Mikistli”, agrupación de metal que –al igual que otras bandas de rock de la zona centro de Veracruz–, ofrece a sus seguidores letras en nahuatl y fusiona instrumentos eléctricos y prehispánicos.
Entrevistados con motivo de su participación en el programa de los ‘Domingos Culturales en el Merendero Gálvez’ (en la comunidad de Jalapilla, Veracruz), los músicos nahuablantes comentaron que: “En la época prehispánica la música no sólo era empleada en los rituales, también la usaban para dar realce y solemnidad a las celebraciones cívicas o cotidianas. El arte ha acompañado al ser humano en todos los momentos de su vida.” Dijo José Adán.
Oswaldo agregó que: “La música producida en ese entonces se usaba principalmente para la danza, y aquella que contaba con letra enfatizaba lo mismo aspectos mitológicos que hechos coloquiales que le llamaban la atención a sus creadores.”
Las canciones y melodías que Nonoalkakuikatl presenta son originales, enriqueciendo ocasionalmente su espectáculo con danzas prehispánicas o con la narración de cuentos propios de la cultura indígena zongoliqueña. “Quizás por ello el público que más nos sigue son los niños; cuando nos presentamos en algún sitio, ellos son los que están más atentos, son los que más nos preguntan sobre los instrumentos o sobre el origen de los cuentos.” Comentó José Adán.
Algunas de las piezas que presentan en su espectáculo son: Se Yankuik Tonaltzin (Un nuevo Sol), que es el ritual de apertura en el cual se saluda a los cuatro puntos cardinales; Xochiyaoyotl (Guerra Florida), Kuawhtlakah Inihtotilis (Danza de los Caballeros Águila), y El cuento de Mazahwy, narración de la tradición oral nahua, ambientada y musicalizada.
Nonoalkakuikatl anunció que además de su participación en los ‘Domingos Culturales’, en el mes de septiembre ofrecerán un par de conciertos abiertos al público: el primero será también en Jalapilla, en el marco de las fiestas patrias; y el segundo en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en el Foro de Cultura Nahua 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario