viernes, 29 de julio de 2011

Los años de Lorca en Madrid

Los años de Lorca en Madrid

Publicado el 29 julio 2011 por Fernandoar
Para muchos presentar a Federico García Lorca sin sentir cierto pesar es harto difícil.
Nacido en 1898 en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, y fusilado entre Víznar y Alfacar en 1936, es sin duda el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX; también dramaturgo y prosista, perteneciente a la Generación del 27.

lorca en madrid

En la primavera de 1919, deja la Facultad de Derecho de Granada aconsejado por su amigo Fernández de los Ríos para trasladarse a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde estuvo hasta el 1928. Dirigida por Alberto Jiménez Fraud, esta institución pretendía ser, en palabras de su director, un “hogar espiritual donde se fragüe y depure, en corazones jóvenes, el sentimiento profundo de amor a la España que se está haciendo, a la que dentro de poco tendremos que hacer con nuestras manos”. Sin duda Jiménez Fraud promovió una vida política cultural muy activa entre sus pupilos que dejó una tremenda huella en todos los que pasaron por la Residencia.
Fundada a semejanza de los colleges ingleses de Oxford y Cambridge, la Residencia de Estudiantes representaba, en aquel entonces, un punto de contacto importantísimo entre las culturas española y extranjera. Aquel hervidero intelectual supuso un excelente caldo de cultivo para el desarrollo del poeta. En sus años allí, Federico conoció a muchos de los más importantes escritores e intelectuales del país. Se hizo amigo de Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí y tuvo la oportunidad de conocer a personalidades de todas las disciplinas destacadas a nivel mundial.
En sus dos primeros años en la capital, el entusiasta Federico finalizó y publicó su “Libro de poemas”, compuso las primeras “Suites” y estrenó “El maleficio de la mariposa”. Entabló relación con la vanguardia de aquel momento; el ultraísta, Ramón Gómez de la Serna o el creacionista Vicente Huidobro.
También inicia amistad con Juan Ramón Jiménez, el gran mentor de todos los jóvenes poetas de aquella época quien tuvo una influencia decisiva en la tendencia de Lorca. Ayudó a que publicase sus versos en algunas de las revistas literarias de más prestigio de la época, como España, Índice o La Pluma.
Los conciertos eran muy frecuentes en la Residencia y en uno de sus salones, puede verse todavía el piano de cola que Lorca tocaba habitualmente. La compañía teatral La Barraca ensayaba y representaba en el auditorio de la Residencia.
En 1929 marcha a Nueva York donde escribe 'Poeta en Nueva York'. Al instaurarse la Segunda República española, Fernando de los Ríos es nombrado Ministro de Instrucción Pública. Con el patrocinio oficial, se le encarga a Lorca la co-dirección de la compañía La Barraca, con plena liberad de producción, dirección etc.
Durante la guerra civil, fueron varias las personalidades que ofrecieron asilo a Lorca, pero él se negó y volvió a su lugar natal, Granada.
Tras una denuncia anónima fue detenido el 16 de agosto de 1936 y fusilado probablemente en la madrugada del 18. Su homosexualidad, sus vínculos con la republica a pesar de no estar afiliado a ningún partido y sus declaraciones al diario El Sol de que «en Granada se agita la peor burguesía de España» sentenciaron su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario