sábado, 30 de julio de 2011

Presentan el documental “Xochiojca: un largo camino por el Derecho a la Salud”


En el marco de los ‘Domingos Culturales del Merendero Gálvez’
Presentan el documental “Xochiojca: un largo camino por el Derecho a la Salud”


 
Entrevista a Víctor Hugo Guzmán Cuevas

Por: Nati Rigonni
La comunidad de Xochiojca se encuentra en la sierra de Zongolica, a unos 1000 m sobre el nivel del mar. Los habitantes de esa comunidad todavía practican el trabajo comunitario, realizando faenas sin remuneración económica, buscando únicamente el bienestar colectivo. Sin embargo, en pleno siglo XXI, los habitantes de Xochiojca no cuentan con los servicios que merecen: desde hace 16 años, mediante sus autoridades comunitarias, han realizado diversas gestiones ante autoridades municipales, regionales, estatales y federales a fin de lograr el cumplimiento de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. Atendiendo a esta problemática, el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (‘Corazón de nuestro pueblo’), realizó y dio a conocer el documental ‘Xochiojca, un largo camino por el Derecho a la Salud’, el cual narra esta situación.
En entrevista, Víctor Hugo Guzmán Cuevas –originario de Orizaba, Veracruz, quien trabaja en el CDH Toaltepeyolo-, explicó que en el Centro tienen tres ‘caminos’ o líneas de acción: Derechos humanos, comunicación popular y economías solidarias. “En este momento todos hacemos un poco de todo, pero a mí me gustaría enfocarme más a la coordinación de comunicación popular, tengo un poco de experiencia haciendo video documental.”
Al preguntarle cuál es el objetivo del CDH Toaltepeyolo, respondió: “Justo ese es nuestro objetivo: documentar casos de violación a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas, y darles difusión.”
Hugo Guzmán explicó que cuando conocieron a Rigoberto Nopaltécatl –un joven que estudia en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)-, él les comentó la situación que viven en Xochiojca: “La comunidad lleva muchos años exigiendo un centro de salud o una clínica, porque la clínica a la que están asignados queda a una hora y media, a pie. Si para los autos es muy difícil acceder a la comunidad… Caminando, mucho más. En época de lluvia los caminos se vuelven muy peligrosos.”
“De la cabecera municipal (Zongolica) a Xochiojca, son tres horas. No es que esté muy lejos, es que la carretera está en muy malas condiciones. Los transportes ofrecen pocas corridas, de hecho sólo hay dos: hay una de ida y otra de regreso.” Agregó.
La comunidad tiene todos los niveles educativos desde preescolar hasta tele bachillerato y cuentan con un albergue. “Ha habido casos que estos niños que se quedan, se enferman, o que ha habido epidemias y no hay quien los atienda. Por esta razón es que nos pusimos a pensar de qué manera puede el Centro apoyarlos para que sea posible que esta comunidad ejerza su Derecho a la Salud.”

Ustedes pongan el edificio, nosotros nos encargamos del resto...
Hace algunos años ellos gestionaron un apoyo para construir el edificio de un centro de salud. Del Ramo 33 se obtuvo el recurso para la compra del material. La mano de obra, la comida para los trabajadores y el terreno, los puso la comunidad.
Hugo Guzmán expuso que: “Aquí en Orizaba, en la Jurisdicción Sanitaria, les dijeron: ‘Ustedes construyan un edificio, construyan un centro de salud y nosotros lo equipamos y mandamos personal médico, de enfermería y asistentes.’ Ellos les tomaron la palabra, pidieron el recurso –que les fue otorgado- y con la mano de obra de gente de la comunidad se levantó un edificio diseñado por un ingeniero de Zongolica, con las especificaciones que pide la Secretaria de Salud.” Sin embargo, a pesar del esfuerzo de la gente de Xochiojka, el edifico sigue vacío, sin mobiliario, sin medicinas,  sin personal…

Apoyos
La realización de un documental requiere no sólo de una gran inversión económica, exige una gran disposición de tiempo y energía, además de ser necesario contar con el equipo y los conocimientos para su manejo y para el manejo de los programas de edición... ¿Cómo fue posible la realización del mismo?
“Contactamos con una productora audiovisual con la que teníamos una relación laboral previa. Les dijimos que teníamos la posibilidad de hacer un documental en la sierra de Zongolica, en la comunidad de Xochiojca, les explicamos el caso y les interesó mucho; revisaron su agenda y nos dijeron que sí. Acordamos trabajar en noviembre del año pasado.”
La gente les dio hospedaje, comida y calor humano; dadas sus condiciones económicas, hicieron un gran esfuerzo para alimentar a las cuatro personas que fueron; cuando los documentalistas llegaron la gente ya se había organizado: con el objetivo de que dieran su testimonio, solicitaron su presencia, les explicaron que se trataba de que expusieran qué tan necesaria es esa clínica en su comunidad.
La gente de Xochiojca respondió como suelen hacerlo. Hugo Guzmán recordó: “Yo me sorprendí cuando bajamos, porque había mucha gente. No todos participaron, porque ya que vieron la cámara, algunos se pusieron nerviosos. Participaron más mujeres que hombres. Las mujeres son muy firmes y muy duras también. Ellas tienen muchas cosas que contar, algunas maravillosas y otras terribles.”
“Realizamos las entrevistas: algunas fueron en español y otras fueron en náhuatl, nos ayudó Rigoberto, él es bilingüe, habla con fluidez español y náhuatl. Se hicieron las entrevistas en el idioma originario de cada uno; luego, para la edición él hizo la traducción para los que no hablamos náhuatl. Fue un gran trabajo, es muy diferente cómo se organiza el idioma español y cómo se organiza el náhuatl.”

Difundir
Hugo Guzmán dijo que el objetivo de este documental es difundir lo está pasando, dar a conocer qué es lo que necesita la gente de Xochiojca. “Se trata de una necesidad bien fundamentada, es muy justo lo que ellos exigen a las autoridades. La idea es que lo vean personas interesadas en el tema, gente relacionada con cuestiones de salud y el Derecho a la Salud, y que puedan hacer algo desde su ámbito de acción, desde su ámbito de trabajo, para que la gente de Xochiojca tenga la clínica que necesitan.”

Los datos rudos
El video está grabado en mini DV y HD. También tomaron fotografías. La grabación se realizó en tres días y medio. La realización total del trabajo se llevó cuatro meses, con un descanso intermedio de un mes. “El video se hizo con recursos propios. Las personas de la productora viajaron del DF y pagaron sus pasajes; nosotros pusimos parte de los recursos, los casetes, el trabajo de edición, nuestro equipo; y la otra parte la puso la comunidad: hospedaje, comida, tiempo, sus testimonios…”
En el mes de febrero del presente año, los interesados redactaron un escrito dirigido al Gobernador del Estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, contándole en una cuartilla toda la historia, explicándole que desde 1995 la comunidad ha realizado gestiones para obtener el centro de salud y que ellos ya tienen listo el edificio.
“Hace dos meses fueron algunas personas a asegurarse de la situación, fueron a ver en qué condiciones está el edificio, y dijeron que en 15 días, tres semanas máximo, se les daría la respuesta. Hasta el momento no se ha solucionado este asunto. La comunidad sigue en espera de una respuesta oficial. Es por ello que decidimos empezar a difundir el video. Reitero que el objetivo es que la gente vea el video y reflexione sobre qué está pasado en las comunidades de la sierra y que esto se solucione.”

El corazón de Xochiojca
Con respecto a su experiencia al trabajar en esta comunidad, Hugo Guzmán dijo: “Me sorprende mucho el sentido comunitario, la solidaridad de esta gente. Xochiojca está en la ladera de una montaña, por tanto siembran en la ladera y los que terminan su cosecha ayudan a quienes todavía no han terminado. Pero no sólo en el campo, también cuando hace falta transportar a algún enfermo en la camilla o cuando hace falta dinero para resolver el problema de alguno, todos cooperan.” Esto que el realizador afirma, se documentó en el video.
“Es una comunidad muy unida. Todavía hacen algo que antes se hacía en toda la sierra: las faenas, en las que por ejemplo se juntan un día para arreglar el camino; hacen esto sin retribución económica porque es un servicio para la comunidad. Eso todavía existe en Xochiojca.“
Finalmente, Hugo Guzmán expresó: “Todavía hay muchas cosas por difundir: no sólo es el derecho a la salud, está el derecho al agua, el derecho al territorio, el derecho a que ellos sigan conservando su forma de organización, este sentido comunitario que en la sierra se va perdiendo poco a poco.”

Echar a volar
El documental ‘Xochiojca, un largo camino por el Derecho a la Salud’ fue presentado en el marco de los ‘Domingos Culturales del Merendero Gálvez’, en la comunidad de Jalapilla, Veracruz; y se puede encontrar en Internet en la siguiente dirección:  http://www.youtube.com/watch?v=LVvpaTJLWv4
Los integrantes del CDH Toaltepeyolo dieron a conocer que en este momento, el documental se encuentra participando en el Festival de Cine y Video Indígena, en el estado de Michoacán; así mismo anunciaron que el documental se presentará en el mes de septiembre en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en el Foro de Cultura Nahua 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario