martes, 12 de julio de 2011

Hidroeléctrica El Naranjal Compran terrenos a base de engaños

Compran terrenos a base de engaños
Acusan miembros del tinam

Martes, 12 Julio 2011
Sergio Hernández
EL MUNDO DE CÓRDOBA


Miembros del TINAM y la Unión de ejidatarios y comuneros del Valle de Tuxpango, se unieron para externar su rechazo a la instalación de la Hidroeléctrica El Naranjal. Denunciaron que Isidro Javier Tobías de la Rosa, jefe del proyecto de la compañía Agroetanol de Veracruz “es el testaferro, el prestanombres que está comprando los terrenos”, mediante engaños.
Cayetano Tepole Sánchez, del TINAM y José Antonio Sánchez de la Cruz, representante de la Unión de Ejidatarios, acompañado de otros agremiados, Ángel Oliverio García y Arcadio Juan Sánchez, afirmaron que existe una proliferación de mentiras detrás de esa obra, cuyos primeros trabajos han causado pérdidas de árboles frutales, daños a terrenos y contaminación de ríos.
“Actualmente unas 100 hectáreas ya están echadas a perder, sin contar desde luego las que están en la parte de Naranjal, Cuichapa y La Patrona (en Amatlán)”, dijo Sánchez de la Cruz.
El grupo de inconformes acudió ayer El Mundo, luego de participar en la caravana que el domingo efectuó el Grupo de Defensa Verde Naturaleza para Siempre.
Recordaron que “estamos en lucha en contra de la hidroeléctrica desde noviembre”, y otras puertas que han tocado son Derechos Humanos, Procuraduría Agraria “e incluso llegamos hasta la Suprema Corte de Justicia”.
Sánchez dijo que Semarnat ha mentido porque por escrito respondió que “no tienen conocimiento de que se estén realizando trabajos para una hidroeléctrica y también no han autorizado ningún permiso de cambio de uso de suelo”. Esta versión se derrumbó cuando se difundió que Semarnat le otorgó un permiso a Agroetanol.
Acusó que Isidro Javier Tobías de la Rosa, representante de Agroetanol “llegó con engaños diciendo que le gustaba el lugarcito para hacer una cabañita de descanso para los días sábados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario